.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Mezquita Azul (Sultanahmed Camii)



La Mezquita Azul (Mezquita del Sultán Ahmed), se encuentra en la ciudad de Estambul, siendo obra de Sedefhar Mehmet Aga, discípulo del arquitecto Sinam y es la única mezquita de Estambul que contiene seis alminares.
Construida en el solar del Gran Palacio de Constantinopla frente a Hagia Sofia (Santa Sofía), que era la mezquita más venerada de la ciudad y junto al Hipódromo, lugar de un alto valor simbólico. La mezquita se inicia en 1609 y se inaugura en 1617 sin estar acabada del todo. La tonalidad de sus azulejos le dan el nombre con el que conocemos a la mezquita.



La Mezquita Azul mezcla el estilo bizantino de Santa Sofía con el estilo otomano de la arquitectura islámica tradicional. Viendo el edificio podemos comprobar la forma de cascada que forman las cúpulas y semicúpulas en forma ascendente que terminan en una gran cúpula central de 23,5 metros de diámetro y 43 de altura y que se apoyan en columnas de mármol, granito y porfirio.





La Mezquita es una de las dos de Turquía que contienen seis minaretes junto a la de Adana, algo que no gustó mucho en el momento de la construcción, por ser el mismo número que tenía la Mezquita de la Kaaba en La Meca, pero que el sultán solucionó añadiendo uno más a ésta.
























Interior de la Mezquita



El interior de la mezquita tiene más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano, fabricados en Iznik, con más de cincuenta diseños diferentes de tulipanes. Con el tiempo se iba incrementando el precio, con lo cual en la última etapa de su construcción, se emplearon mosaicos de menor calidad y hoy en día muchos han perdido su color original. Más de 200 vidrieras iluminan el interior de la mezquita sumándose a las lámparas de araña que cuelgan y dan iluminación adicional. El suelo se cubre con gigantescas alfombras que donan los fieles y que se cambian cada vez que se van desgastando.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario