.

.

sábado, 9 de octubre de 2010

Catedral de Praga



La Catedral de Praga, conocida como Catedral de San Vito, forma parte del conjunto histórico artístico monumental del Castillo de Praga, siendo la mayor muestra del arte gótico en la ciudad. Fue escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran enterrados reyes, emperadores, obispos y arzobispos.
Se empezó a construir en 1344 bajo el proyecto de Matias Arras, que se inspiró en el gótico francés, siendo una de las últimas muestras de esta corriente artística. Al arquitecto Arras le sucedió Peter Parler y sus hijos, que imprimieron a la catedral del estilo gótico alemán. Las obras se acabaron definitivamente en 1929.





La catedral está dentro del conjunto del Castillo de Praga, lo que hace imposible sacar una foto completa de su fachada. Aquí podemos ver un detalle de la fachada y el enorme rosetón que cobija.








Una vista del ábside con sus capillas, contrafuertes, arbotantes y pináculos, que convierte la parte trasera de la catedral en una paisaje de gran belleza artística.






Vistas del interior de la catedral





Vitrales de la catedral



Agujas de las torres en la fachada oeste





La fachada sur fue la entrada principal a la catedral durante más de 500 años. Destaca la Puerta Dorada, llamada así por el fondo rojo y dorado de sus mosaicos venecianos que representan el Juicio Final, soberbia obra de Niccoletto Semitecolo. Consta de más de 40.000 piezas que se intentaron restaurar en 1967 y 1980, sin llegar a lograrlo.




En esta fachada sur está la Torre construida por Peter Parler, de 99 metros de altura. Está coronada por una cúpula renacentista de Pacassi de 1770




Detalle de la Torre. Puede verse como mantiene el estilo gótico, hasta la balaustrada, obra de Hans de Tirol y B. Wohlmüt, cuando cambia al estilo renacentista al igual que la cúpula de Pacassi.





Fachada sur con la torre y los mosaicos venecianos de la Puerta Dorada



Puerta Dorada con los tres arcos góticos de entrada



Nervios góticos de la bóveda del atrio de la Puerta Dorada.










Tumba de San Juan de Nepomuceno, obra de 1736. Obra construida en plata por Corradini






Vista del Castillo de Praga desde el río Moldava








No hay comentarios:

Publicar un comentario