.

.

miércoles, 22 de abril de 2015

Catedral de Estrasburgo



La Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo fue declarado Monumento Histórico en 1862 y Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988, fue construida durante cuatro siglos, entre 1015 y 1439 en el estilo gótico tardío. En un principio fue una basílica de estilo románico, pero a partir de 1220 comienza la restauración y ampliación del edificio en el nuevo estilo gótico.


Contrafuertes, arbotantes y cimborrio de la catedral








Fachada principal



La fachada principal de la Catedral está ricamente ornamentada, destacando los tímpanos que rematan las tres portadas. El portal norte, a la izquierda de la central, un conjunto de imágenes femeninas, mientras que el tímpano contiene escenas de la infancia de Jesús de Nazareth, ángeles y otros personajes. El portal sur contiene la escena de las Vírgenes Prudentes y la de las Vírgenes necias. El tímpano representa escenas del Juicio Final, mientras que en la base representa imágenes de los signos del zodiaco.






En el portal central, el tímpano que lo remata está dedicado a la "Pasión de Cristo". Una escultura de la Virgen con el Niño en el pilar central y en la parte superior del tímpano destaca la figura del Cristo Rey y Juez, rodeado de leones músicos.

Pórtico central






Rosetón en el frontispicio, obra de Erwin de Steinbach. único entre los rosetones góticos al llevar motivos decorativos inspirados en espigas de trigo, simbolizando el poder económico y comercial de la ciudad en la época de su construcción, en vez de los tradicionales motivos religiosos que decoran la mayoría de los rosetones en las catedrales góticas. En la parte superior destaca el grupo escultórico llamado Galería de los Apóstoles.

rosetón del frontispicio, obra de Erwin de Steinbach




La torre campanario de 142 metros de altura, convirtió a la catedral en la más alta del mundo hasta 1874 que se construyó la de Ruan.







En ambos lados del transepto se encuentran las puertas laterales. En el portal norte se encuentra la puerta de San Lorenzo, llamado así por la decoración sobre el martirio de San Lorenzo. Su construcción es posterior al frontispicio.





En el lado sur se encuentra la puerta del Juicio, decorada por tres imágenes que representan la iglesia y en su parte central la escultura del rey Salomón de Israel. Esta portada sur es anterior a la norte y podemos observarlo en su estilo románico.




Escultura en la Puerta del Juicio, representando al rey Salomón de Israel








Interior de la Catedral








Rosetón del frontispicio desde el interior






Columna de los ángeles o Columna del Juicio




Podemos ver en las siguientes fotografías diferentes estilos como el románico y el gótico
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada