.

.

martes, 17 de abril de 2012

Catedral de Laon



La catedral de Notre-Dame de la ciudad de Laon, se empezó a construir a mediados del siglo XII en estilo gótico francés. Es una de las primeras catedrales que se construyeron en la transición del estilo románico al gótico. Esta catedral se construyó antes que la catedral de París y después de Saint Denis y la catedral de Noyón.


La catedral carece de girola, elemento que se encuentra en casi todas las catedrales góticas, aunque en el proyecto original si se contemplaba. La fachada sin embargo sería imitada en las siguientes construcciones de este estilo, un pórtico con tres profundas portadas, ventanas, arquerías, un gran rosetón y dos torres. En el transepto se encuentra una torre en cada extremo, aunque estaban proyectadas dos torres en cada lado, solo se construiría una. Corona el crucero un gran cimborrio de base cuadrada a 30 metros de altura. En la base tiene un triforio de arcadas triples como las de la nave, por encima de este, se abren ocho ventanas y corona el cimborrio una bóveda formada con ocho nervios.











Transepto sur, con la torre del reloj, torre que tiene una sección más que las demás, llegando a los 60 metros de altura. Las torres de la fachada principal tienen 52 metros. La torre del otro lado del transepto se denomina de San Pablo, con una altura de 56 metros.





Torre del reloj





Torres de la fachada principal




Pórtico de la fachada principal, con tres profundas portadas con arquivoltas, gabletes y contrafuertes en forma de torre coronadas con pináculos entre ellas. Por encima del triple pórtico, se encuentra una hilera de ventanas poco visibles al ser tapadas por los contrafuertes de la portada. Le sigue el siguiente cuerpo que contiene dos grandes ventanas con arquivoltas a la altura de las torres y entre las dos ventanas un gran rosetón que está enmarcado por un arco de medio punto. Encima de este cuerpo, una galería de arcos que une las dos torres.











Interior de la catedral








El interior de la catedral tiene planta de cruz latina con tres naves, con una longitud de 110 metros de larga por 30 de ancho, que llega hasta los 56 metros en el transepto y una altura de 26 metros.










baptisterio románico en el transepto sur








La nave tiene un alzado de cuatro cuerpos: arquería que se sujeta por columnas cilíndricas, tribuna, triforio y claristorio de ventanales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada