.

.

miércoles, 1 de junio de 2011

Catedral de Astorga



La catedral de Astorga, está dedicada a Santa María, siendo la sede episcopal de la diócesis de Astorga, existiendo documentos desde el siglo III. Esta catedral tiene una clara fusión de estilos arquitectónicos, ya que duró su construcción varios siglos. Existieron dos templos anteriores en este lugar, uno prerrománico y otro románico. La actual se comienza a construir en el siglo XV en estilo gótico, cuando se acabaron la nave, bóvedas y las capillas, posiblemente obra de Juan de Coloni y su hijo Simón, arquitectos que trabajaron en la catedral de Burgos. Durante los siglos posteriores, se fueron construyendo la portada sur y dos capillas en estilo renacentista, por Rodrigo Gil de Hontañón.





En el siglo XVIII, la maravillosa portada barroca de la fachada principal y sus torres, son obra de Francisco de la Lastra Alvear y su hijo Manuel, a los que se sumó en los últimos años Pablo Antonio Ruiz.
Esta fachada es claramente una copia de la fachada de la catedral de León, pero en estilo barroco. Tres portadas ricamente labradas, dos torres que se unen al cuerpo central por arbotantes y coronadas por torrecillas y pináculos.

















ábside gótico de la catedral












El soberbio retablo del altar mayor, una extraordinaria obra de arte, fue obra de Gaspar Becerra. El armazón presenta columnas y frontones clasicistas, planteándose un nuevo sistema arquitectónico que sirvió de ejemplo a los retablos de la segunda mitad del siglo XVI. La traza y las esculturas fueron llevadas a cabo por los tres Gaspares: Gaspar Becerra y sus colaboradores, mientras que la policromía fue realizada por Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia.











El Coro de la nave central es de estilo flamenco y contiene una interesante y preciosa sillería de madera de nogal.







órgano







Vidrieras








































2 comentarios:

  1. Preciosa esta catedral. No conocía nada sobre ella y la verdad es que me ha encantado. Sobre todo la portada, es increíble. Tienes razón en su notable parecido con la de León, nada más ver la primera foto me ha recordado a ella... Y ya que la menciono, siempre me ha parecido que la catedral de León tiene un aire más "robusto" que la mayoría de catedrales góticas que conozco. Quizás en otras destaquen más los ventanales y la filigrana, y eso les da una apariencia más "ligera"... En esto vuelve a recordarme esta catedral a la de León. No sé si estarás de acuerdo...

    ResponderEliminar
  2. Bali, es cierto que la catedral de León parece más robustas que otras, tal vez sea por que es más bajita que otras y le da apariencia de ello.

    ResponderEliminar