.

.

sábado, 31 de marzo de 2012

Catedral de Noyón



La catedral de Notre-Dame de Noyón, es una de las primeras catedrales en estilo gótico que se construyeron en Francia, concretamente la segunda, después de la catedral de Sens y la tercera construcción si contamos la Abadía de Saint Denís, la primera obra gótica que se conoce. La catedral de Noyón es un puro ejemplo del paso de románico al gótico y estamos ante una obra maestra de la arquitectura gótica del siglo XII.
La fachada principal contiene un porche añadido en el siglo XIII en forma de nártex inglés. Esta fachada ha llegado hasta nosotros muy mutilada y ni siquiera tiene un rosetón, aunque no sabemos si se llegó a construir.





ábside de la catedral



Las torres inacabadas de la catedral tienen una altura de 66 metros






Interior del templo







El interior del templo es de planta de cruz latina con tres naves, un transepto cuyos brazos acaban en forma semicircular como si fueran dos ábsides, bóvedas de crucería y arista, y un ábside en la cabecera con girola y capillas absidiales. Los muros son gruesos y espesos, pensemos que estamos en el cambio del románico al gótico y en esta construcción se nota bastante.


extremos semicirculares del transepto



vista del desarrollado ábside de la nave central



órgano en la contraportada





Las siete capillas laterales fueron añadidas entre los siglos XIV y XV, mientras que la altura se encuentra a cuatro niveles. Por encima de la galería de arcos de la nave, se encuentra una ancha tribuna por la que se pueda transitar. Por encima un triforio ciego y un cuarto nivel claristorio, con grandes ventanales. En los brazos del transepto, el triforio ciego se encuentra directamente encima de la arconada y dos niveles de ventanas encima de este. Las ventanas laterales y los arcos del triforio son de medio punto, mientras que las arcadas en la nave son apuntados con decorados de tracería lobulada con una verja de hierro forjado.











claustro








biblioteca



No hay comentarios:

Publicar un comentario