.

.

jueves, 20 de enero de 2011

Obelisco de Teodosio



El obelisco egipcio fue erigido por Tutmosis III en el templo de Amón-Ra en Karnak, Egipto. Es el monumento mas antiguo de Estambul y tiene un perfecto estado de conservación. Fue tallado en Egipto en el año 1479 antes de Cristo. Fue Constancio II el que llevó dos obeliscos (uno de ellos era este) a Alejandría para conmemorar sus veinte años en el trono en el año 357. Uno de los obeliscos fue llevado al Circo Máximo en Roma, mientras que este obelisco permaneció en Alejandría hasta el año 390, momento en que el emperador romano Teodosio I hizo que lo transportaran hasta Constantinopla, donde fue puesto en el Hipódromo.




El obelisco es de granito rojo de Asuán y medía en un principio 30 metros de alto. En su transporte fue partido en tres trozos, uno de ellos, el superior, es el que ha llegado hasta nosotros. El obelisco se encuentra sobre un pedestal de mármol que contiene bajorrelieves de la época en que se instaló en Constantinopla por Teodosio I. Tiene dos inscripciones, una en latín y otra en griego-bizantino.





3 comentarios:

  1. me encanta, y es muy emocionante tener aquí algo que llega de tan lejos! un besote

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que pesa 800 toneladas .... ¡menuda hazaña su transporte y colocación!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego todas las construcciones del pasado son una hazaña. Que magníficos arquitectos y todos los que ayudaron a construirlo.

    ResponderEliminar