.

.

viernes, 15 de junio de 2012

Santuario de la Virgen de la Barca



El santuario de Nosa Señora Virxen da Barca se encuentra en la Costa da Morte en el municipio de Muxía y se construyó a principios del siglo XVIII, aunque se tienen datos de la existencia de una capilla desde el siglo XI. La leyenda cuenta que en este lugar se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago en una barca de piedra para animarle en su predicación. La barca al chocar contra la tierra se rompió en mil pedazos dando lugar a todo el conjunto de piedras que se hallan junto al santuario. Tiempo después apareció una imagen de la Virgen entre las rocas que los habitantes recogieron y llevaron al pueblo, pero volvió a desaparecer y se encontró de nuevo en el mismo lugar a la orilla del mar, con lo cual se decidió construir una capilla para que la imagen estuviera en el mismo sitio de la aparición.








El templo tiene planta de cruz latina, midiendo 33 metros de largo por 19 metros de ancho en el crucero. En estilo barroco, el edificio tiene claras influencias del clasicismo y con una sola nave con gruesos muros.






El retablo mayor es obra del artista compostelano, Miguel de Romay, en estilo barroco y dedicado a la Virgen de la Barca.




EDITADO: Actualizado el 25-12-2013

Fuente: Marcos Sueiro "EL MUNDO"

Un incendio producido hoy día 25 de diciembre de 2013, ha destrozado el emblemático santuario de A Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía. Las primeras hipótesis mantienen como causa del incendio la caída de un rayo en un transformador próximo a la iglesia, que se quemó y transmitió el fuego a través de los cables a la sacristía, cuyo tejado ya se ha venido abajo. La cúpula central se mantiene en pie, aunque los bomberos y efectivos que trabajan en la extinción de las llamas consideran que podría caer también.

El templo está considerado uno de los más emblemáticos de Galicia y se encuentra ubicado en la Costa da Morte, justo al lado del mar. Casualmente la zona fue la más afectada por el desastre del Prestige que afectó a toda la costa gallega.

El retablo central ha desaparecido por el efecto del fuego, mientras que los retablos laterales han resultado quemados, aunque no en su integridad, y sólo se han salvado de las llamas elementos como bancos o confesionarios, de menor valor cultural, según ha podido comprobar un periodista de Efe que ha podido acceder al interior del templo.

La dimensión del incendio ha obligado a desplazar a un buen número de efectivos de los cuerpos de bomberos. En el lugar trabajan desde primera hora efectivos de las localidades de Cee y grupos de intervención municipal y protección civil de Vimianzo, Muxía, Carballo y Cee.

El alcalde de Muxía, Félix Porto, explicó que el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo. Porto ha considerado "irrecuperable" la situación del santuario pues el edificio está "completamente destrozado".

Porto informó de que el fuego está prácticamente extinguido y que ahora se trata de recuperar "lo poco que no se ha quemado", aunque lamentó que se trata de "temas menores, unas pocas imágenes y algún confesionario".

Porto apuntó que había recibido una llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para solidarizarse con los vecinos de la comarca y el regidor confirmó que mañana se desplazarán al lugar técnicos de Patrimonio, "para evaluar el impacto real de este desastre".

El regidor, muy afectado, ha asegurado que "nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido", agregó, e insistió en que este incendio será "un auténtico desastre" y, con él, "se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca", concluyó.

Por su parte el consejero de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, en declaraciones a EL MUNDO ha asegurado que está "muy preocupado" por el incendio y que ha estado "pendiente desde primera hora". El responsable de cultura del Ejecutivo gallego ha señalado que se trasladará a las 5 de la tarde a Muxía para comprobar el estado de la iglesia y desde allí anunciará las medidas que pondrá en marcha. En todo caso, Vázquez destacó "el alto valor simbólico del santuario para la cultura de Galicia y el Gobierno estará a la altura de las circusntancias".

2 comentarios:

  1. He estado curioseando tus fotografías y me han encantado.
    Felicidades por tu trabajo y suerte en el concurso este de los 20 blogs ;)

    Salu2 y felices fiestas.

    http://lablogoteca.20minutos.es/lo-que-me-toca-los-cojones-21/0/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Yo no confío nunca en el concurso porque nadie me suele votar ningún año, pero en fin, el caso es que sigo participando. Un saludo, y me encanta tu nick.

    ResponderEliminar