.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

El Teide



El Teide es un volcán que está situado en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias). Tiene 3.718 metros de altitud y 7000 desde el lecho marino, siendo el pico más alto de España y el tercero de toda la tierra.






El Teide se encuentra en el Parque Nacional del Teide, un parque protegido y considerado Monumento Natural.
El volcán llegó a tener una altura de 4700 metros con forma de pirámide, existiendo varias hipótesis de su desaparición, que pudo ser por derrumbamiento y posterior corrimiento hacia el mar por el norte, o por hundimiento. Unos descubrimientos en 1995 en el fondo marino de la zona norte de Tenerife, refuerza la teoría del deslizamiento hasta el mar por haberse encontrado grandes depósitos de materiales del edificio de las Cañadas. Lo que está claro es que hace unos 150.000 años el volcán estalló desapareciendo la parte superior de la pirámide y quedando en su lugar una gigantesca caldera llamada las "Cañadas del Teide".


La gigantesca caldera de las Cañadas vista desde la Rambleta.



Con las sucesivas erupciones volcánicas, en el interior de esta caldera nació un nuevo volcán que a su vez en su cráter a 3565 metros de altitud y de 850 metros de diámetro (La Rambleta), nació un nuevo cono llamado "Pilón de Azúcar" de 80 metros de diámetro, que es el que vemos en la actualidad y que es el pico que llega a los 3718 metros, siendo la cima de España. Existe otro cráter muy cerca del de la Rambleta, por el que tuvo su última erupción el Teide en 1798, "Pico Viejo".


vista del Pico Viejo junto al Teide




El Teide y Pico Viejo forman un complejo volcánico estratovolcán, de tipo vesubiano que aún se mantiene activo, que como prueba de ello podemos ver las fumarolas que emite su cráter.



podemos divisar perfectamente el Pilón de Azúcar, el nuevo cono del Teide



La prueba de que el volcán sigue activo, son las Fumarolas en el Pilón de Azúcar



Veamos con más detalles el cono del Teide, su Pilón de Azúcar.





Si ampliamos un poco la misma fotografía, podemos ver gente andando por el borde del volcán.







Una vista muy famosa por haber sido la estampa de los antiguos billetes de mil pesetas




Artículos relacionados:

Pico Viejo
Roques de García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada