.

.

sábado, 18 de febrero de 2012

Roques de García (Parque Nacional del Teide)



Los Roques de García es una alineación de formaciones rocosas que son los antiguos restos de las cumbres de la isla antes de que se formara el Teide. Los Roques sirven de barrera entre las dos cañadas y se puede contemplar "El llano de Ucanca", la caldera con más extensión del Parque Nacional. Una caldera que ha ido recogiendo en las diferentes erupciones, todo tipo de lavas y materiales volcánicos, formando un espectacular paisaje único en el mundo.

El Llano de la Ucanca por encima de las nubes







vista de los Roques de García




Roque Cinchado




Uno de los roques más famosos es el Roque Cinchado, que estuvo presente su estampa en los antiguos billetes de mil pesetas. La erosión del agua y el viento se ha encargado de darle la forma que vemos y su destino es el derrumbamiento con el transcurso de los años, por llegar el día que no aguante su propio peso.






La Catedral es otra formación rocosa y muy conocida en el mundo de la escalada. Tiene unos treinta itinerarios de subida y unos 120 metros de altura. Llamada la "Torre de Ucanca", fue rebautizada como "La Catedral".
Guillermo Pérez y Félix Méndez ascendieron a la cima el 8 de agosto de 1955, bautizándola como "Torre de Ucanca" o de "Guillermo". Pasó una década entera desde que ocurrió aquello cuando Cesáreo Tejedor, fundador del Grupo Montañero de Tenerife, el 10 de agosto de 1966 junto a José Vargas, ascienden de nuevo a la Torre pensando en ser el primer hombre que pone los pies en su cima. Tejedor desconocía la anterior subida y el nombre de la torre, re-bautizando el monumento rocoso como "La Catedral". Pensando en ser los pioneros, se encontraron en la cumbre con el buzón colocado doce años antes por Pérez y Méndez. Guillermo Pérez había muerto dos años después de la ascensión en un accidente de montaña, pero Félix Méndez recibió una postal de Tejedor donde se le contaba la anécdota. Desde entonces, La Catedral está allí, majestuosa, recibiendo a montañeros que escalan sus paredes hasta su cumbre, la que por primera vez conquistaron Guillermo y Félix.


La Catedral





vista que fue utilizada en los antiguos billetes de mil pesetas



Artículos relacionados:

El Teide
Pico Viejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada