.

.

lunes, 31 de enero de 2011

El pescador



Foto realizada en los alrededores de Kilchoan, en las tierras altas de Escocia

domingo, 30 de enero de 2011

Casa Botines (Antonio Gaudí, León)



La Casa Botines, llamada también Casa de Fernández y Andrés, es un edificio situado en la ciudad de León de estilo modernista, obra de Antonio Gaudí, siendo una de las tres construcciones del arquitecto catalán que se encuentran fuera de Cataluña junto al Palacio Arzobispal de Astorga (León) y el Capricho en Comillas (Cantabria).








viernes, 28 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Concertgebouw



El Concertgebouw es una sala de conciertos que se encuentra en la ciudad de Amsterdam y está considerada como una de las mejores del mundo por su excelente acústica. El edificio es obra de Adolf Leonard van Gendt, en estilo clasicismo vienés y el interior imitando al Neue Gewandhaus de Leipzig. Es importante señalar que cuando acabó su construcción, la acústica no era perfecta y que ésta fue conseguida a base de mucho trabajo y sucesivas restauraciones, y nunca han querido revelar los secretos de como consiguieron su perfecta acústica. En la actualidad, el Concertgebouw acoge cerca de ochocientos conciertos al año, convirtiéndola en una de las salas más visitadas del mundo. Tiene un auditorio principal (Grote Zaal) y un auditorio pequeño (Kleine Zaal).









Fuente de esta foto: tour-smart.co.uk




El edificio es la sede de la Orquesta Real del Concertgebouw, la orquesta sinfónica más respetada de Holanda y una de las mejores del mundo. Concertgebouw significa "sala de conciertos" en holandés y el título de Real fue impuesto por la reina Beatriz en 1988. Esta orquesta solo ha tenido seis directores principales: Mariss Jansons, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Eduard van Beinum, Willen Mengelberg y Willen Kes. Aunque otros directores han trabajado estrechamente con la orquesta: Eugen Jochum, Pierre Monteux, George Szell y Nikolaus Harnoncourt.


relieve del frontón que representa a las musas y los músicos




jueves, 20 de enero de 2011

Obelisco de Teodosio



El obelisco egipcio fue erigido por Tutmosis III en el templo de Amón-Ra en Karnak, Egipto. Es el monumento mas antiguo de Estambul y tiene un perfecto estado de conservación. Fue tallado en Egipto en el año 1479 antes de Cristo. Fue Constancio II el que llevó dos obeliscos (uno de ellos era este) a Alejandría para conmemorar sus veinte años en el trono en el año 357. Uno de los obeliscos fue llevado al Circo Máximo en Roma, mientras que este obelisco permaneció en Alejandría hasta el año 390, momento en que el emperador romano Teodosio I hizo que lo transportaran hasta Constantinopla, donde fue puesto en el Hipódromo.




El obelisco es de granito rojo de Asuán y medía en un principio 30 metros de alto. En su transporte fue partido en tres trozos, uno de ellos, el superior, es el que ha llegado hasta nosotros. El obelisco se encuentra sobre un pedestal de mármol que contiene bajorrelieves de la época en que se instaló en Constantinopla por Teodosio I. Tiene dos inscripciones, una en latín y otra en griego-bizantino.





miércoles, 19 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

Ronda



Ronda es una ciudad que se encuentra en la provincia de Málaga en España. Sus comienzos datan de la época de los celtas cuando la ciudad se llamaba Arunda, después asentaron los fenicios, cartagineses, romanos e incluso suevos. Después de un periodo bizantino, llegaron los visigodos y más tarde los musulmanes. Todo esto hizo que Ronda tenga esa mezcla de estilos tan diferentes en sus monumentos y que tenga tantos tesoros guardados.

Pero si algo le ha dado fama turística a Ronda, ese ha sido el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín que divide las dos partes de la ciudad, la histórica y la moderna. La altura del puente es de 98 metros. Pero antes hubo 4 puentes más. Uno anterior al Nuevo, que se derrumbó, otro que estaba donde está el Puente Viejo (que también se derrumbó) y el Puente Árabe. Los tres que perduran, los vemos en este post.


Puerta de Felipe V a la entrada del Puente Viejo





Alminar de San Sebastián, antiguo minarete de una antigua mezquita.





Puerta de Carlos V y Puerta de la Almocábar en las murallas de Ronda, sobresalen la austera iglesia del Espíritu Santo, con sus contrafuertes y pináculos.





Ronda tiene varias Casas Museos dignas de ver. Uno de ellos es el Palacio de Mondragón. Aquí podemos ver la puerta con arco de herradura que sale al jardín, de uno de sus tres patios.





La austera iglesia del Espíritu Santo, un edificio donde sobresalen sus pináculos renacentistas y claros tintes del último gótico antes del Renacimiento. Mandada construir por Fernando el Católico, llegó a realizar funciones de iglesia mayor mientras se acababa de construir la de Santa María





La iglesia de Santa María la Mayor, que el Rey Fernando el Católico elevó a colegiata, fue construida sobre la antigua mezquita del siglo XIII de la que conserva todavía parte de su mihrad. El edificio se empezó a levantar con estilo gótico y acabó mezclando el renacentista. En su fachada principal, junto a la torre, se construyó una triple galería habilitada para la visión de espectáculos en la plaza. La planta baja es una arcada de medio punto, mientras que las dos superiores son adintelados, sujetados por columnas y cubiertos con cubierta de tejas.











La Casa del Rey Moro
. Famosas son sus escaleras de la Mina que bajan hasta el río.





Nuevas fotos de los patios del Palacio de Mondragón











Iglesia del Socorro





Iglesia del Padre Jesús, con su portada gótica de transición al renacimiento.





Los tres puentes de Ronda:

Puente árabe





Puente Viejo





Puente Nuevo





Arco nazarí de Ronda





Fuente de los ocho caños





Los Baños árabes, de los mejores conservados en España





Iglesia de Santa Cecilia




Detalle del Tajo de Ronda





Templete de la Virgen de los Dolores, llamado también de los ahorcados por tener en sus dos columnas jónicas, las siluetas de cuatro figuras agarradas por el cuello con una soga.




Vista de Ronda




Nueva vista de Ronda con el Tajo partiendo la ciudad




Para terminar, un consejo si vais por Ronda para quién le guste el té. No dejes de ir a la tetería Al Zahra en la calle de las Tiendas, a tomarte un té en el local de un buen amigo mío, Damián, tiene una bella tetería donde podrás degustar un auténtico té moro. Tiene de todos los colores y sabores, traídos de Marruecos por él mismo.





lunes, 10 de enero de 2011

La silueta del ingenio



Fotografía hecha en la plaza de las Cortes en Madrid. Es la silueta de la estatua de Cervantes con un edificio de seguros iluminado de fondo.

viernes, 7 de enero de 2011

Iglesia de San Nicolás (Malá Strana, Praga)



La Iglesia de San Nicolás en Malá Strana (barrio pequeño) no debe confundirse con la iglesia de San Nicolás de Staré Mesto (Ciudad vieja), aunque eso sí, tienen en común al que proyectó ambos templos. En la iglesia que nos ocupa participaron los Dientzenhofer, padre e hijo, y fue construida por los jesuitas entre 1673 y 1755. La iglesia es la obra cumbre del barroco de toda Bohemia, y todo el edificio es de una belleza majestuosa.

La escultura de San Nicolás chapada en oro del altar mayor es obra de Ignác Platzer, al igual que las cuatro estatuas monumentales que rodean el presbiterio




El interior de la cúpula fue obra de Frantisek Balko, con una superficie de 75 metros cuadrados.




El órgano de esta iglesia tiene la peculiaridad de haber sido tocado por el gran genio de la música, Wolfgang Amadeus Mozart, que ensayaba en este órgano durante su estancia en Praga. En esta iglesia se celebraron funerales a la muerte del compositor en homenaje de la ciudad que tanto le admiró.





De la preciosa decoración interior destaca el fresco de la nave principal, obra de Jan Lukás Kracker, con motivos de la vida de San Nicolás, ocupan más de 1.500 metros cuadrados, convirtiéndola en los mayores de toda Europa. El estilo es llamado ilusionismo barroco por dar la sensación de ser arquitectura en vez de pintura. Las esculturas son obra de F. Platzer y las pinturas de Karel Skréta, que tienen un tamaño descomunal que aumentan el efectismo interior.








Como en casi todas las iglesias de Praga, en San Nicolás se celebran conciertos habitualmente, donde destaca el Requiem de Mozart.