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viernes, 7 de enero de 2011

Iglesia de San Nicolás (Malá Strana, Praga)



La Iglesia de San Nicolás en Malá Strana (barrio pequeño) no debe confundirse con la iglesia de San Nicolás de Staré Mesto (Ciudad vieja), aunque eso sí, tienen en común al que proyectó ambos templos. En la iglesia que nos ocupa participaron los Dientzenhofer, padre e hijo, y fue construida por los jesuitas entre 1673 y 1755. La iglesia es la obra cumbre del barroco de toda Bohemia, y todo el edificio es de una belleza majestuosa.

La escultura de San Nicolás chapada en oro del altar mayor es obra de Ignác Platzer, al igual que las cuatro estatuas monumentales que rodean el presbiterio




El interior de la cúpula fue obra de Frantisek Balko, con una superficie de 75 metros cuadrados.




El órgano de esta iglesia tiene la peculiaridad de haber sido tocado por el gran genio de la música, Wolfgang Amadeus Mozart, que ensayaba en este órgano durante su estancia en Praga. En esta iglesia se celebraron funerales a la muerte del compositor en homenaje de la ciudad que tanto le admiró.





De la preciosa decoración interior destaca el fresco de la nave principal, obra de Jan Lukás Kracker, con motivos de la vida de San Nicolás, ocupan más de 1.500 metros cuadrados, convirtiéndola en los mayores de toda Europa. El estilo es llamado ilusionismo barroco por dar la sensación de ser arquitectura en vez de pintura. Las esculturas son obra de F. Platzer y las pinturas de Karel Skréta, que tienen un tamaño descomunal que aumentan el efectismo interior.








Como en casi todas las iglesias de Praga, en San Nicolás se celebran conciertos habitualmente, donde destaca el Requiem de Mozart.


jueves, 6 de enero de 2011

Iglesia de San Nicolás (Staré Mesto, Praga)



La Iglesia barroca de San Nicolás en la ciudad vieja (Staré Mesto) de Praga (no confundir con la iglesia de San Nicolás en Malá Strana). Fue diseñada por Kilian Dientzenhofer inspirándose para el interior en los Inválidos de París. Contiene esculturas de Antonín Braun y decorada con estucos por Bernardo Spinetti. Tiene también unos bellísimos frescos de Peter Adam que visitan estudiantes de arte de todo el mundo.






En su fachada podemos ver un cuerpo central flanqueado por dos torres gemelas. Las estatuas que se encuentran en la fachada fueron creadas por Antonin Braun. Los frescos que decoran la cúpula son obra de Peter Adam, con el tema de la vida de San Nicolás. La iglesia se utiliza actualmente como sala de conciertos.





De la cúpula pende una preciosa lámpara de cristal de Bohemia





miércoles, 5 de enero de 2011

Cisterna de Basílica (Yerebatan Sarnici, Estambul)



La Cisterna de Basílica es una de las 60 cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul cuando era el antiguo Bizancio y Constantinopla. Se construyó en el año 532 reinando el Emperador Justiniano I para poder sobrevivir en caso de que destruyeran el Acueducto de Valente.

El Palacio sumergido (Yerebatan sarnici) que es como se llama en turco, es la más grande las cisternas de la ciudad y tiene el tamaño de una catedral, 143 por 65 metros, 336 columnas de mármol de 9 metros de altura con capiteles jónicos, corintios y algunos pocos dóricos. Estas columnas fueron traídas a la vez que las de la Mezquita de Santa Sofía




Entre todas las columnas hay dos muy especiales que llaman la atención por su base, por tratarse de bloques tallados por cabeza de Medusa. Nadie sabe el significado de estas cabezas ni como llegaron hasta allí, solamente se comenta que una de las cabezas está de lado y otra boca abajo para no mirarlas de frente a los ojos, ya que el que ose mirarlas quedará petrificado por los poderes de la mirada de Gorgona.





Una de las cabezas de Medusa como base de una columna



La otra cabeza de Medusa




Cabeza de Medusa girada 90 grados

lunes, 3 de enero de 2011

Castillo de Duart (Isla de Mull, Escocia)



El Castillo de Duart se encuentra en la isla de Mull, en el archipiélago de las islas atlánticas de Argyll, en Escocia. Se construyó en el siglo XIII para el clan MacLean. Corría el año 1350 cuando el 5º jefe del clan, Lachlan Lubanach, se casó con la hija de Juan de Islay (señor de las islas), María McDonald, recibiendo como dote el castillo de Duart.









En este castillo se rodaron varias películas, una de ellas, "La Trampa", interpretada por Sean Connery (del que he leído que tiene descendencia de los Mclean por parte de madre) y Catherine Zeta-Jones. Dentro del castillo, en lo que era un gran salón con techos artesonados de madera, pude ver en unas vitrinas horizontales, fotografías de como se rodaron las escenas en el castillo, en los bajos existen calabozos donde estuvieron encerrados tal vez los soldados de ejército de las Tierras Altas o los del clan de los Campbell, tal vez de otros clanes, no me acuerdo exactamente.








En 1674 el Castillo lo pierde el clan por acumulamiento de deudas y en 1681 vuelve a ser devuelto a los McLean. En 1691 vuelven a perder el Castillo hasta que en 1910, después de haberse convertido en ruinas, es comprado por Sir Fitzroy McLean, comenzando una dura tarea de recuperación del castillo. Hoy en día, cada ciertos años se reune todo el clan de los McLean, que superan los 600 integrantes. La última reunión e el castillo de Duart, fue en 2007 y la próxima será en 2012.












viernes, 31 de diciembre de 2010

Puerta del Sol (Madrid)



La Puerta del Sol de Madrid, fue la única plaza de la ciudad, sin nombre de plaza, o por lo menos así fue durante siglos. Tendríamos que remontarnos hasta la época medieval para ver el nacimiento de este lugar, momento en que se empezaron a instalar en las afueras de la ciudad, las primeras tribus prerromanas de los carpetanos. Este poblado inicial llamado Magerit, datan de la época de la invasión de los moros que se establecieron en la fortificación amurallada que defendía la población. Durante la ocupación árabe, existía una puerta de la muralla que miraba hacia Oriente y también pudo existir en ese lugar un castillo con un sol pintado encima del arco de su puerta principal. De una forma o de otra, el nombre de Puerta del Sol, permanecería desde entonces hasta nuestros días. Este arrabal que se encontraba en las afueras de la villa, llegó a ser una de las zonas más pobladas, zona que terminaba justo en donde hoy se encuentra nuestra plaza. Pero fue en 1539 cuando fue construida una nueva puerta para sustituir a la antigua y de la que tenemos la primera descripción. Ni era monumental ni de paso, más bien de carácter defensivo, construida de ladrillo y cal, y en lo alto, rematada por seis almenas. Pero era tal el crecimiento de la ciudad y el paso que soportaba la puerta, que pronto tuvo que ser demolida, momento en que se empezaron a construir los primeros edificios monumentales que existieron en el lugar.





El primero fue el Real Hospital de la Corte y la iglesia del Buen Suceso. Esta iglesia ocupaba el solar que existe entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo y tuvo una gran relevancia durante siglos.

Aquí podemos ver que la Puerta del Sol era una calle que se ensanchaba y al fondo la iglesia del Buen Suceso



Por esta misma época y casi a la par, se construye el convento de San Felipe el Real, con la famosa lonja, auténtico mentidero de Madrid, donde se inventaban las noticias y bulos que recorrerían el país y que fue conocida como las Gradas de San Felipe. El monasterio tenía un precioso claustro obra de Francisco de Mora y se encontraba en la calle Mayor, esquina a Esparteros.

Iglesia y convento de San Felipe el Real. Fundado en 1547 y demolido en 1838 por aplicación de las leyes desamortizadoras. Las gradas de San Felipe fueron lugar de encuentro de todos los desocupados de la Villa y Corte, el más popular de sus mentideros. Ilustración litográfica de J. Cebrián y dibujo de J. Avrial.



El tercer edificio en aparecer en la zona, fue el convento de Nuestra Señora de la Victoria, entre las calles Victoria, Cruz, Cádiz y Carretas, teniendo su entrada principal en lo que hoy es el comienzo de la calle Espoz y Mina, que en aquel entonces no existía. Esta iglesia albergaba en su interior una imagen muy venerada en Madrid de Nuestra Señora de la Soledad, obra de Gaspar Becerra y que desapareció para siempre en 1936. Salía en procesión todos los Viernes Santos con más de dos mil quinientos penitentes.

Iglesia y convento de la Victoria y capilla de la Soledad, según dibujo y litografía de E. Lettre


Sucesos del 2 de mayo de 1808 en la Puerta del Sol. Al fondo podemos ver la Iglesia del Buen Suceso y la iglesia de la Victoria a su derecha


Durante casi tres siglos, la plaza fue el punto central de la ciudad, disputándose siempre con la Plaza Mayor, que la superaba en espacio regular y organizado, en estética y lugar simbólico. Pero nuestra Puerta del Sol fue el núcleo de máxima actividad vital y lugar principal de todas las efemérides cortesanas y religiosas.

En el siglo XVII la Puerta del Sol ya es centro indiscutible de la Villa, además de ser el sitio más concurrido de la Corte. Gentes de toda condición social pasaban alrededor de la fuente que había frente al Buen Suceso. En los primeros años de aquel siglo se construyó una muy modesta, pero pronto la municipalidad edificó una nueva: la conocida popularmente por "la Mariblanca". Rodeada de un pilón circular y sobre un pedestal octógono, se levantó, airosa, la fuente más popular de Madrid.

El ambiente alrededor de la fuente de la Mariblanca. Aguadores, clérigos, damiselas... captado, hacia 1833, por el artista y viajero inglés John Lewis.




El último de los grandes edificios monumentales construidos en la plaza, fue la Real Casa de Correos, al que le acabamos de dedicar un artículo y que actualmente es el edificio más antiguo de toda la Puerta del Sol.

Real Casa de Correos, antigua sede del Ministerio del Interior y Dirección General de Seguridad del Estado en la época franquista. Remata el edificio el torreón que alberga el famoso reloj de Losada.






A partir de la política urbana de José I y la Desamortización de Mendizabal en 1836, la plaza se reformaría y ampliaría y sería el fin de los grandes edificios monumentales que existieron. Primero se derribaron los conventos, con sus iglesias de San Felipe el Real y de Nuestra Señora de la Victoria, como consecuencia de la aplicación de las leyes desamortizadoras. En el solar que dejara San Felipe, se levantó la Casa Cordero. En el solar de Nuestra Señora de la Victoria se proyectó el primer tramo de la calle Espoz y Mina y el ensanche de la calle Victoria y más tarde el pasaje Matheu. También fue trasladada la fuente de la Mariblanca a la plaza de las Descalzas Reales. La gran reforma decimonónica se encargó de derribar el Hospital y la iglesia del Buen Suceso, junto con las embocaduras de las calles Mayor, Arenal, Preciados, Carmen, Montera, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, construyéndose las casas en forma semicircular que dieron forma a la actual Puerta del Sol. Los alzados de las actuales fachadas, consiguen dar un aspecto armónico a toda la plaza. Se componen de cinco plantas y ático, la planta baja y el entresuelo con función comercial. Una balaustrada corrida sobre la cornisa pone digno remate a todo el conjunto. El 24 de junio de 1860, se inauguró una fuente que consistía en un extenso pero poco profundo pilón circular, adosado a otros dos más pequeños semicirculares. En el centro un surtidor con juegos de aguas, con el que se hacía alarde de la presión del canal del Lozoya: un chorro de quince centímetros de diámetro se elevaba a más de treinta metros de altura y que solo corría en algunas fechas señaladas y durante poco tiempo porque según decía Fernández de los Rios, pasados cinco minutos toda la plaza se convertía en pilón. Esta fuente antes que aquí, estuvo en la calle de San Bernardo para la inauguración del Canal de Isabel II y el pilón fue trasladado después a la glorieta de Cuatro Caminos. Actualmente el surtidor interior original se encuentra en medio del estanque del Palacio de Cristal en el Parque del Retiro y el pilón en la entrada de la Casa de Campo, muy cerca del Puente del Rey y frente a la Casa de los Vargas.

Puerta del Sol hacia 1864, con el surtidor de 30 metros de altura


Más tarde vinieron otros vecinos que han llegado a ser símbolo madrileño: El Oso y el Madroño y el Kilómetro 0, una placa en el suelo que nos recuerda que de aquí parten todas las carreteras radiales de España y en donde se han dado cita millones de personas.
La estatua ecuestre de Carlos III y una réplica de la Mariblanca que volvió a habitar la plaza desde hace poco tiempo.

La nueva placa del Kilómetro 0, lugar donde nacen todas las carreteras radiales de España



El Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad de Madrid



Réplica actual de la Mariblanca que se encuentra ubicada en la plaza



Estatua ecuestre de Carlos III




Tantos hechos históricos han pasado en esta plaza, que no tendríamos espacio en este post para describirlos todos, así que mejor dejemos ese capítulo para otro momento en que podamos ir describiendo uno a uno en otros artículos.

La Puerta del Sol, es una encrucijada que enlaza por un lado, Los Jerónimos y el camino de Alcalá con el antiguo núcleo del Alcázar y la Plaza Mayor y por otro, une el sector meridional, a través de las calles de Carretas y de la Cruz, con los dos importantes caminos de Hortaleza y del Alto Fuencarral. Un carácter de encrucijada que aún conserva como fundamental y que se encuentra reflejado tanto en la densidad de tránsito rodado que soporta, como en la confluencia de terminales de líneas de transportes.

La Puerta del Sol siempre ha sido y será el verdadero centro de Madrid, pero por alguna extraña circunstancia, a pesar de haber sido el centro de la vida social durante siglos, en la actualidad y a pesar de seguir siendo el centro neurálgico, no es un sitio donde la gente vaya a estar, o a pasear. Aunque hay una fecha inequívoca, donde es el sitio de reunión para millones de españoles, el 31 de diciembre a las doce de la noche frente al reloj de Gobernación.









La Puerta del Sol es un sitio de paso, donde los habitantes de la gran urbe pasan a toda prisa de un lado para otro, camino de grandes almacenes o para hacer uso del transporte público. No tiene el encanto que pueda tener la Plaza Mayor, su vecina y eterna plaza rival. Pero cuando alguien piensa en el centro de Madrid, siempre la respuesta será La Puerta del Sol.

Veamos unas fotografías de distintas épocas de la Puerta del Sol: