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domingo, 25 de septiembre de 2011

Catedral de Siena



La Catedral de Siena, Santa María de la Asunción (Duomo di Santa María dell'Assunta), es un majestuoso templo que se encuentra en la Piazza del Duomo. Doce escalones que representan a los doce Apóstoles, conducen al interior de esta maravilla del arte. El conjunto de la catedral y el baptisterio, es todo un ejemplo representativo del arte gótico italiano, y constituye un magnífico e impresionante complejo religioso que nada tiene que envidiar al de Pisa ni al de Florencia. La torre del campanario es de estilo románico. Una catedral que deja sin habla al visitante por su majestuosidad y grandeza, por lo menos, a mí me dejó boquiabierto y extasiado por tanta belleza.






La catedral comenzó su construcción a mediados del siglo XII y está construida enteramente e estilo gótico. En 1339 se realizó un proyecto para convertir la catedral de Siena en el mayor templo de la cristiandad, pero en 1348 una terrible epidemia de peste asoló la ciudad y la ampliación que ya había comenzado y de la que podemos ver hoy en día parte del intento, hizo que se paralizaran las obras, no llegándose nunca a finalizar. La ampliación hubiera sido de 50 metros de largo en la nave por 30 metros de ancho, o lo que es lo mismo, haber triplicado la catedral, pasando la actual a formar parte del crucero.

Los planos de la catedral fueron de Nicola Pisano, uno de los mejores arquitectos italianos del siglo XIII, mientras que la fachada fue obra de su hijo Giovanni Pisano, quien en 1284 diseñó la magnífica fachada gótica recubierta de mármol blanco, rojo y verde, no pudiendo finalizar a causa de su muerte nada mas que la parte inferior. En la parte construida por Giovanni Pisano, podemos ver la gran puerta de entrada flanqueada por dos secundarias, entre las cuales se construyeron unas hermosas columnas jónicas con los capiteles decorados con volutas de acanto. Por deseo de Bernardino de Siena, se colocó el símbolo del sol sobre la puerta principal en el siglo XV.













Los mosaicos venecianos saturados en oro de la fachada, fueron añadidos en el siglo XIX.


Mosaicos de la fachada, los dos más pequeños son obra de Alessandro Franchi




El gran mosaico central de la fachada con la coronación de la Virgen, obra de Luigi Mussini.









La base de la cúpula es octogonal, (aunque sinceramente yo la veo dodecagonal), haciéndose circular por encima de las columnas de apoyo. linterna de la cúpula fue añadida por el famoso arquitecto barroco, Gian Lorenzo Bernini.








Interior del templo








El interior de la catedral es de planta de cruz latina con crucero y cúpula con linterna. Arcos de medio punto dividen la nave central de las laterales, mientras que todas las columnas y paredes siguen el patrón de las franjas en blanco y negro que provienen del exterior y del campanario, haciendo un efecto increíble que deja fascinado al visitante. En realidad las bandas son en blanco y un verde muy oscuro, porque los colores blanco y negro son los colores simbólicos de Siena.




























Púlpito



El soberbio púlpito gótico fue construido entre 1266 y 1268 por Nicola Pisano ayudado por su hijo Giovanni. El púlpito es octogonal y en mármol de carrara. Las tallas representan la vida de Jesús. Se apoya en nueve columnas de granito, mármol verde y pórfido con los capiteles tallados.











La columna central se apoya en un conjunto de estatuillas pequeñas que representan las Siete Artes y la Filosofía. Otras columnas se apoyan sobre leones que tienen debajo a sus cachorros, mientras que otras columnas apoyan sobre la tarima de mármol que se añadió cuando se cambió de su sitio original encima del coro a su actual emplazamiento. Está considerada una obra maestra de la escultura italiana.




La escalera que conduce al púlpito se construyó en 1534 y es obra de Bartolomé Neroni









Entre los siglos XV y XVI, se decoraron las molduras que circundan la nave y el presbiterio con 172 bustos de papas de escayola y las bóvedas de los techos están pintados en azul y embellecido con estrellas en oro.









Presbiterio






El presbiterio se construyó en 1532 por el arquitecto y escultor Baldasarre Peruzzi. Los candelabros que portan los ángeles y que están situados a los lados del altar mayor, son obra de Francesco di Giorgio Martini. Estas esculturas están consideradas como una obra maestra del Renacimiento.


















La Capilla de San Giovanni Battista se encuentra en el lado izquierdo del crucero, en la que sobresale la impresionante estatua de bronce de San Juan Bautista, obra realizada por Donatello. En el centro de la capilla hay una pila bautismal del siglo XV y toda la capilla está decorada con ocho frescos de Pinturicchio, realizados entre los años 1504 y 1505.















Monumento funerario del cardenal Riccardo Petroni, realizado entre 1317 y 1318 por Tino di Camaino .





Lápida de bronce del obispo Giovanni di Bartolomeo Pecci, obra de Donatello.






Altar en la nave donde una de las estatuas, la de San Pedro, en la parte inferior a la derecha, es de Miguel Ángel.




Cuadros en la catedral





























Mosaicos del pavimento

Pero sin duda alguna, la obra incuestionable del duomo de Siena, es el suelo, formado por 59 paneles de mosaicos pintados y grabados en mármol. Son obra de los exponentes de la llamada Escuela de Siena y que eran los mejores artistas italianos de la época: Domenico di Bartolo, Matteo di Giovanni, Pinturicchio y Doménico Beccafumi.

































El enorme arco de que comunica la plaza del duomo con el baptisterio, ejemplo de la obra inconclusa de agrandar la catedral.















sábado, 27 de agosto de 2011

Basílica de Covadonga




La Basílica de Santa María la Real de Covadonga, se encuentra en Covadonga, en el Principado de Asturias y dentro ya del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ya existía un templo contiguo a la Santa Cueva donde se veneraba a la Virgen de Covadonga (Capilla del Milagro), pero un incendio en 1777 lo destruyó y se decidió levantar otro santuario monumental. El proyecto fue financiado por las limosnas que se donaron en toda España, aunque el ambicioso proyecto monumental de Ventura Rodríguez junto a la Gruta nunca llegó a realizarse.

El proyecto del templo que vemos actualmente fue de Roberto Frassinelli y tenía en principio cuatro torres, dos en la cabecera y dos en la portada. Frassinelli traza el almenado pretil de la explanada del El Cueto (cerro donde se asienta el santuario), pero la construcción pasa a manos del arquitecto Federico Aparici y Soriano, que es el que acaba el templo entre 1877 y 1901 en estilo neorrománico y construido íntegramente en piedra caliza rosa que se sacó de las mismas montañas donde se asienta.















El templo tiene tres naves, siendo la central más alta que las laterales, tiene transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados. Las naves se cubren por bóvedas de arista.










La portada tiene dos torres de aguja y el pórtico tres arcos de medio punto













Muy cerca de la Basílica se encuentra la Santa Cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga, que podremos ver en otro artículo en este blog.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Catedral de Oviedo



La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, es el largo nombre con el que se conoce a la catedral de la capital del Principado de Asturias, Oviedo, aunque también es conocida con un nombre bastante más corto, Sancta Ovetensis, por la calidad y cantidad de reliquias que contiene. La catedral es de estilo gótico y empezó a construirse a finales del siglo XIII.





La catedral se encuentra emplazada en lo que fue la antigua construcción prerrománica del siglo IX, razón por la que el edificio contiene aún algunas estructuras prerrománicas como la Cámara Santa y sus bóvedas de estilo románico. En la foto anterior podemos ver la antigua torre románica.





También tiene otros estilos arquitectónicos que fueron adhiriéndose a lo largo de los tres siglos que duró su construcción, como el renacentista del remate de la torre y el barroco de la girola y algunas capillas.

El diseño original se remataba con dos torres, pero al final solo se construyó una. La torre mide 80 metros y está dividida en cinco cuerpos que van disminuyendo de tamaño según se asciende. La torre se empezó a construir bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón, sobre planos de Juan Badajoz.




En el campanario destacan un juego importante de campanas, entre las que destaca la Wamba, que ya estuvo en la torre románica. Es una campana fundida en 1219, siendo la más antigua en funcionamiento en España.


Detalle del remate de la torre







La portada central del pórtico es la más importante de todas las puertas por su tamaño y estética, estando coronada por un relieve de la Transfiguración. El pórtico gótico tiene tres puertas que dan a cada una de las tres naves.








Las hojas de las puertas se realizaron en el siglo XVIII en madera de nogal.







Interior de la catedral







El interior del edificio es de planta de cruz latina con tres naves y bóvedas de crucería muy complejas dada la cronología avanzada del edificio. Encima de los arcos ojivales se encuentra el triforio y por encima el claristorio con ventanales vidriados.














La nave central tiene diez metros de ancho, sesenta y siete de largo y veinte de altura, mientras que las naves laterales son de seis metros de ancho y mucho más bajas que la central.


vista de una de las naves laterales










Capilla mayor y retablo

Esta capilla gótica con forma poligonal se cierra en el ábside con dos líneas de vidrieras, pero solo se puede ver la superior ya que la otra la tapa el retablo.




El retablo mayor está dedicado a San Salvador, mandado construir por el obispo Valeriano Ordóñez de Villaquirán en 1511 y que empezó a construir Giralte de Bruselas y finalizado por Juan de Balmaseda, Guillermo de Holanda, Esteban de Amberes y Miguel Bingeles. En la decoración pictórica trabajaron León Picardo y Alonso Berruguete. El retablo tiene doce por doce metros y representa veintitres escenas de la vida de Jesús. Está construido completamente en madera policromada y tiene una mezcla de estilos entre el gótico tardío, hispano-flamenco y renacentista.




La puerta que da acceso a la escalera que lleva a la Cámara Santa, es una portada monumental gótico flamígero, abierta en el muro occidental del transepto. Esta portada era originariamente el arco que remataba el altar del trascoro de la catedral. Una vez que desapareció el coro de la nave, la portada se llevó a este lugar, después de convertir su tímpano en un balcón en 1741 para exponer desde él, el Santo Sudario.

Entrada a la Cámara Santa



Imagen de San Salvador

En la confluencia del crucero y la nave de la derecha de la catedral, a la entrada de la girola, se encuentra la imagen del Salvador, el patrono de la catedral. Una talla de piedra policromada de 1,90 centímetros y de estilo románico. Esta imagen presidía el altar mayor de la antigua basílica románica. Es cita obligada para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.




Capilla de Nuestra Señora del rey Casto

La capilla de Nuestra Sra. del rey Casto fue edificada en el solar de otra basílica prerrománica dedicada a Santa María, construida a principios del siglo IX por orden del Rey Casto, Alfonso II, por Bernardo de Haces y Luis de Arce. Se estructura en paralelo a la catedral teniendo entrada exterior propia. Desde la catedral tiene una entrada ojival del siglo XV partida por un parteluz central en el transepto del lado del Evangelio. Esta gran puerta es obra de Juan de Malinas entre 1470 y 1485 en estilo gótico tardío




En el parteluz se encuentra una imagen de la Virgen con el niño, de influencia flamenca y de piedra policromada. La bóveda del cimborrio del crucero es de media naranja rematada por una linterna. Tiene forma octogonal y en los interventanales del cimborrio están los relieves del escudo de España.










Retablo de Santa Teresa

El retablo de Santa Teresa está situado en la pared del crucero sur y es un espléndido retablo de estilo barroco, obra del asturiano Manuel de Pedredo. La imagen de Santa Teresa que preside el retablo es obra del escultor asturiano Luis Fernández de la Vega y la policromía del dorador portugués Juan de Fagundis. El resto de imágenes que contiene el retablo: San Elías, San Pedro de Alcántara y San Juan de la Cruz, son obra de Juan de Villanueva.




Retablo de la Inmaculada Concepción

El retablo de la Inmaculada se encuentra en el brazo septentrional del transepto, haciendo juego con el de Santa Teresa, en el mismo estilo barroco. La imagen de la Inmaculada es obra de Toribio de Navarriestra y el resto de las imágenes se hicieron en Madrid por el asturiano Francisco de Villanueva y Bardales.




Capilla de Santa Bárbara

La Capilla de Santa Bárbara, también llamada de San Miguel Arcángel, fue fundada por el obispo Bernardo Caballero de Paredes en estilo barroco para ser destinada a relicario de la catedral, sustituyendo a la Cámara Santa, y contiene un retablo obra de Luis Fernández de la Vega. La imagen de Santa Bárbara que está dentro del tabernáculo, es obra de Antonio Borja.




Capilla de Santa Eulalia de Mérida

La capilla de Santa Eulalia de Mérida es la primera capilla a los pies de la catedral en el lado del Evangelio. Construida por el obispo franciscano fray Simón García Pedrejón para acoger su sepultura. Fue realizada por el arquitecto Francisco Menéndez Camina y su hijo. Tiene planta de cruz griega y ocupa el espacio que ocupaban dos antiguas capillas. En estilo barroco, contiene una cúpula de media naranja sobre pechinas. El retablo baldaquino que se encuentra en el entro de la capilla, es un templete de madera policromada con pilastras que llevan en sus lados columnas salomónicas del escultor Domingo Suárez de la Puente. Dentro están los restos de la Santa en una urna de plata del siglo XI regalo del rey Alfonso VI. Encima del templete hay una pequeña cúpula transparente que cobija la imagen de la Inmaculada, obra de Domingo Suárez.










lunes, 15 de agosto de 2011

Lagos de Covadonga


lago Enol


Los lagos de Covadonga se encuentran en el Parque Nacional de los Picos de Europa en el macizo occidental. Pertenecen al concejo de Cangas de Onís y para acceder a ellos nace una carretera en Covadonga que une los lagos a 14 kilómetros. Los lagos son antiguas lagunas glaciares, y lo forman el lago Enol (con 24 metros de hondo), el Ercina (de 2 metros de hondo) y un tercero muy desconocido que solo tiene agua en la época del deshielo, el Bricial (este tiene agua cuando quiere).


Lago Enol



Lago de la Ercina











Lago Bricial