sábado, 25 de junio de 2011

Convento de San Marcos (Parador Nacional de León)



El convento de San Marcos en la ciudad de León es una auténtica joya del renacimiento español. Construido en el siglo XVI contiene una fachada plateresca que da al edificio una belleza sublime. Levantado por una donación de Fernando el Católico, los arquitectos fueron Juan de Orozco en la construcción de la iglesia, Martín de Villarreal la fachada plateresca y Juan de Badajoz el Mozo, el claustro y la sacristía. Las obras duraron hasta el siglo XVIII.





La iglesia es de estilo gótico, con una portada que está flanqueada por dos torres inacabadas y entre ellas una gran bóveda de crucería, mientras que el interior consta de una espaciosa nave con crucero separado por rejería.








El Coro fue construido en su parte superior por Juan de Juni y en su parte baja por Guillermo Doncel.












El Claustro











El edificio actualmente tiene tres usos distintos. La iglesia, Museo de León y el Parador Nacional de Turismo, de gran lujo con cinco estrellas.

A lo largo de los siglos el edificio sirvió como prisión, campo de concentración de prisioneros republicanos en la Guerra Civil, Casa de Misioneros, Instituto, Escuela de veterinaria, Hospital, Cuartel de Caballería, distintos Ministerios, etc.





La preciosa portada plateresca del Parador Nacional.










domingo, 19 de junio de 2011

Teatro de los Estados (Praga)



En el Teatro de los Estados de la ciudad de Praga, tuvo lugar el 29 de octubre de 1787, un gran acontecimiento para la historia de la música. Wolfwang Amadeus Mozart dirigió el estreno mundial de su ópera Don Giovanni, compuesta en su mayoría en la ciudad de Praga. Este teatro pasó por varios nombres pero al final volvió a su nombre primitivo. En 1984 el teatro se convertía en el escenario de filmación de la película Amadeus, de Milos Forman, el cual quiso que fuera el teatro en donde estuvo el propio Mozart el que saliera en su película. Esto le vino muy bien al teatro ya que con el dinero obtenido por su colaboración en el filme, pudo ser empleado en una gran restauración que acabó en 1990.






Foto: David Leventi




El programa de este teatro es casi al cien por cien, para obras de Mozart. Un bellísimo teatro que su interior nos transporta a otros tiempos y su exterior nos hace imaginar al genio de Salzburgo andando por las calles de Praga mientras pensaba en las notas que al llegar a casa plasmaría en las partituras de su gran sinfonía 38, que lleva el nombre de la ciudad que tanto le admiró y a la que él tanto respetó.







En vuestro viaje a Praga, no dejéis de descubrir el arte de este teatro.


miércoles, 1 de junio de 2011

Catedral de Astorga



La catedral de Astorga, está dedicada a Santa María, siendo la sede episcopal de la diócesis de Astorga, existiendo documentos desde el siglo III. Esta catedral tiene una clara fusión de estilos arquitectónicos, ya que duró su construcción varios siglos. Existieron dos templos anteriores en este lugar, uno prerrománico y otro románico. La actual se comienza a construir en el siglo XV en estilo gótico, cuando se acabaron la nave, bóvedas y las capillas, posiblemente obra de Juan de Coloni y su hijo Simón, arquitectos que trabajaron en la catedral de Burgos. Durante los siglos posteriores, se fueron construyendo la portada sur y dos capillas en estilo renacentista, por Rodrigo Gil de Hontañón.





En el siglo XVIII, la maravillosa portada barroca de la fachada principal y sus torres, son obra de Francisco de la Lastra Alvear y su hijo Manuel, a los que se sumó en los últimos años Pablo Antonio Ruiz.
Esta fachada es claramente una copia de la fachada de la catedral de León, pero en estilo barroco. Tres portadas ricamente labradas, dos torres que se unen al cuerpo central por arbotantes y coronadas por torrecillas y pináculos.

















ábside gótico de la catedral












El soberbio retablo del altar mayor, una extraordinaria obra de arte, fue obra de Gaspar Becerra. El armazón presenta columnas y frontones clasicistas, planteándose un nuevo sistema arquitectónico que sirvió de ejemplo a los retablos de la segunda mitad del siglo XVI. La traza y las esculturas fueron llevadas a cabo por los tres Gaspares: Gaspar Becerra y sus colaboradores, mientras que la policromía fue realizada por Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia.











El Coro de la nave central es de estilo flamenco y contiene una interesante y preciosa sillería de madera de nogal.







órgano







Vidrieras