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martes, 12 de octubre de 2010

Castillo de San Jorge de Lisboa




El Castillo de San Jorge, son realmente las ruinas del Castelo dos Mouros, construido en la colina de San Jorge en Lisboa, en el siglo V por los visigodos. En sus inicios hubo una alcazaba donde más tarde se construyó el castillo medieval, que a mediados del siglo XIII se convirtió en Palacio Real una vez que Lisboa se convirtió en capital del reino. En los siglos sucesivos, el castillo sufrió guerras, saqueos y terremotos, que junto a la mudanza de la residencia real y el peor de los terremotos en 1755, hizo que la construcción quedase en un estado lamentable de abandono y degradación.





























Desde el Castillo de San Jorge se pueden admirar las mejores vistas de la ciudad, el Puente 25 de Abril sobre el Tajo, las ruinas Do Carmo, las plazas de Restauradores, Figueira, Rossio, Comercio, Marqués de Pombal, etc.


sábado, 9 de octubre de 2010

Catedral de Praga



La Catedral de Praga, conocida como Catedral de San Vito, forma parte del conjunto histórico artístico monumental del Castillo de Praga, siendo la mayor muestra del arte gótico en la ciudad. Fue escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran enterrados reyes, emperadores, obispos y arzobispos.
Se empezó a construir en 1344 bajo el proyecto de Matias Arras, que se inspiró en el gótico francés, siendo una de las últimas muestras de esta corriente artística. Al arquitecto Arras le sucedió Peter Parler y sus hijos, que imprimieron a la catedral del estilo gótico alemán. Las obras se acabaron definitivamente en 1929.





La catedral está dentro del conjunto del Castillo de Praga, lo que hace imposible sacar una foto completa de su fachada. Aquí podemos ver un detalle de la fachada y el enorme rosetón que cobija.








Una vista del ábside con sus capillas, contrafuertes, arbotantes y pináculos, que convierte la parte trasera de la catedral en una paisaje de gran belleza artística.






Vistas del interior de la catedral





Vitrales de la catedral



Agujas de las torres en la fachada oeste





La fachada sur fue la entrada principal a la catedral durante más de 500 años. Destaca la Puerta Dorada, llamada así por el fondo rojo y dorado de sus mosaicos venecianos que representan el Juicio Final, soberbia obra de Niccoletto Semitecolo. Consta de más de 40.000 piezas que se intentaron restaurar en 1967 y 1980, sin llegar a lograrlo.




En esta fachada sur está la Torre construida por Peter Parler, de 99 metros de altura. Está coronada por una cúpula renacentista de Pacassi de 1770




Detalle de la Torre. Puede verse como mantiene el estilo gótico, hasta la balaustrada, obra de Hans de Tirol y B. Wohlmüt, cuando cambia al estilo renacentista al igual que la cúpula de Pacassi.





Fachada sur con la torre y los mosaicos venecianos de la Puerta Dorada



Puerta Dorada con los tres arcos góticos de entrada



Nervios góticos de la bóveda del atrio de la Puerta Dorada.










Tumba de San Juan de Nepomuceno, obra de 1736. Obra construida en plata por Corradini






Vista del Castillo de Praga desde el río Moldava








sábado, 2 de octubre de 2010

Catedral de León



La Catedral de León, conocida como la pulcra leonina, se llama en realidad Santa María de Regla. Fue comenzada en el siglo XIII y está en pleno Camino de Santiago.

De la entrada al transepto está dividida en tres naves y del transepto a altar mayor en cinco. La planta es casi una copia de la Catedral de Reims y está construida al más puro estilo gótico francés. Tiene dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente, aunque distintas por el momento en que fueron construidas cada una. Mide 90 metros de larga, la nave tiene 30 metros de alta y 29 metros de ancha. Entre sus capillas podemos encontrar grandes tesoros artísticos y obras de arte de todas las épocas y de estilos diferentes. Lo más destacable de esta Catedral, son sin duda las hermosas vidrieras, sus tres rosetones, sus pórticos y la soberbia sillería del siglo XV. El sepulcro de Ordoño II de León, el de Alfonso de Castilla y Aleramici, el Claustro del siglo XIV, una custodia de plata del siglo XVI, las pinturas góticas en el retablo del altar y unos manuscritos visigóticos.






La fachada se encuentra flanqueada por dos torres de 65 y 68 metros respectivamente. Son dos torres distintas en forma y altura, que responde a que están hechas en momentos distintos, algo muy típico en el gótico. La torre norte tiene un estilo más románico con aguja cerrada, mientras que la sur es de estilo flamígero con aguja calada. Tienen la peculiaridad de estar pegadas a las naves laterales en vez de surgir de ellas, lo que hace que podamos ver los arbotantes desde la fachada principal. El mismo caso de construcción lo tenemos en la catedral de Astorga, siendo la misma forma de construcción pero en estilo barroco.






Fachada occidental




La fachada principal de la catedral y que es la que sirve de acceso, es la fachada occidental. Contiene un triple pórtico ojival muy similar a la catedral francesa de Reims, en cuyas jambas, arquivoltas, tímpanos y parteluces de su portada, se desarrolla un trabajo escultórico de referencia y siendo el máximo exponente del gótico español. El gran rosetón de esta portada es del siglo XIII, aunque muy restaurado en el siglo XVI. El triple pórtico está dedicado en sus portadas laterales a San Francisco y a San Juan Bautista, mientras que la portada central representa el Juicio Final, destacando su parteluz en donde se encuentra una maravilla escultórica del gótico, Nuestra Señora la Blanca o Virgen Blanca, siendo la escultura más representativa de la catedral de León y una de las de más calidad de todo el gótico español. Diremos que esta escultura es una copia, estando la original en una capilla de la girola.


















"locus apellationis", es la columna ante la que se administraba justicia en el antiguo Reino de León, según normas que se remontan al Fuero Juzgo y al leonés de 1020.











La fachada sur





Esta fachada es la que más sufrió en la construcción de la catedral, siendo reconstruida en varias ocasiones. En el siglo XVII se construyó un hastial barroco en forma de espadaña y tras el terremoto de Lisboa, momento en que la catedral sufrió daños en su estructura, el rosetón fue desmontado y sustituido por una ventana doble barroca. Pero en la gran restauración del siglo XIX y afortunadamente para la catedral, Matías Laviña proyectó la fachada actual, construyendo un nuevo hastial neogótico y un nuevo rosetón, imitando la fachada norte que nunca fue alterada desde su construcción. La fachada cuenta con tres pórticos al estilo de las catedrales góticas francesas, "de la muerte", "del sarmental" y la de "San Froilán". A la derecha del hastial está la torre de la "silla de ls reina", realizado en el siglo XV por el Maestro Justín, que servía para recoger los empujes de los arbotantes hacia la cabecera.





La fachada norte





La fachada norte es la menos visibles de todas por encontrarse dentro del claustro. Al igual que la fachada sur, también tiene una torrecilla para recoger los empujes de los arbotantes, que en esta ocasión se llama "la limona". Constaba también de una triple portada, de las cuales solo perduran dos y que se encuentran metidas en el claustro, que se construyó después que la catedral. La portada central se llama "Virgen del dado" y se construyó en el siglo XIII y aún conserva casi toda la policromía del siglo XV.










Interior de la catedral































Vidrieras



Las vidrieras de la catedral de León son el conjunto más importante del mundo, junto a las de la catedral de Chartes. Tiene 134 ventanales y tres rosetones. La temática de los vitrales están definidos en tres temas en tres alturas distintas.
Los ventanales del claristorio son temas bíblicos. Los ventanales del triforio son escudos que representan la nobleza y los ventanales inferiores representas temas vegetales. Están construidas en tres etapas distintas. Las vidrieras góticas, construidas entre los siglos XIII y XV, siendo estas la mayoría de la catedral, destacando las de la zona superior. Las vidrieras renacentistas, construidas en la segunda mitad del siglo XVI y las vidrieras neogóticas realizadas en las restauraciones del siglo XIX imitando las auténticas góticas. Estas están tan bien realizadas que son difíciles de distinguir a simple vista de las antiguas medievales. Estamos ante una auténtica obra maestra en lo que a vidrieras se refiere, tal es así, que la catedral de León es gracias a sus vitrales una de las catedrales góticas más importantes del mundo.





























































Claustro
















Escultura funeraria


Muchos de los sepulcros que se pueden encontrar proceden de la antigua catedral románica, antes de la construcción de la actual catedral.

Sepulcro de Ordoño II




Sepulcro del obispo Don Rodrigo




Sepulcro de Martín el zamorano




Sepulcro de Martín Fernández