.

.

domingo, 6 de marzo de 2011

Puerta del Sol (Toledo)



La Puerta del Sol en la ciudad de Toledo fue construida por los Caballeros Hospitalarios para dar acceso a la ciudad amurallada. En estilo mudéjar con influencia Nazarí, es una puerta de albarrana de carácter conmemorativo y fechada en el último cuarto de siglo del XIV. El arco de acceso es de herradura y está acogido por otro arco de herradura apuntado. Construida en piedra, sillería y mampostería, sus almenas están construidas en ladrillo, al igual que los frisos de la puerta y con arcos lobulados entrelazados. El nombre le viene del relieve que se encuentra entre los dos arcos, que contiene el emblema de la catedral que representa la imposición de la casulla a San Ildefonso bajo el sol y la luna.





Sobre los arcos, se encuentra una doble arquería de arcos apuntados ciegos en la inferior y lobulados en la superior. En el centro de los arcos ciegos se encuentra los restos de un sarcófago paleocristiano del siglo IV. La puerta está flanqueada por dos torreones almenados y con ventanas, uno semicircular y otro cuadrado.












1 comentario:

  1. Querido Blogger, has presentado, con gran acierto, varios articulos sobre Toledo....Sin duda la ciudad Española, con mas arte por metro cuadrado...Espero con impaciencia que nos sigas desarrollando mas arte de Toledo....Eso sin desmerecer a ninguna de tus referencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar