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domingo, 1 de enero de 2012

El David de Miguel Ángel



El David de Miguel Ángel es una escultura de mármol blanco que se encuentra en la ciudad de Florencia. Una de las esculturas más famosas del mundo, representa al rey David en el momento previo a su enfrentamiento con Goliat. Esta obra maestra del Renacimiento que se encuentra en la Galería de la Academia, estuvo hasta 1873 en la Plaza de la Señoría, donde se encuentra desde 1910, una réplica exacta también en mármol.








Fue en 1501 cuando los responsables de la Ópera del Duomo plantearon la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento para colocarlas en los extremos de los contrafuertes externos al ábside de la Catedral Santa María del Fiore. Antes del David se habían construido dos estatuas, una de Donatello y otra por su discípulo Agostino di Duccio. Este último recibió en 1464 otro encargo, la de crear una escultura de David. Un bloque de mármol desde Carrara, fue transportado hasta Florencia. Este bloque de mármol, apodado "El Gigante", fue dañado por un artista llamado Simone da Fiesole, que lo estropeó intentando esculpir una escultura en él, por lo que el bloque fue apartado por los encargados de Santa María del Fiore y abandonado durante años. Tanto Agostino di Duccio, como después Antonio Rossellino esculpieron el bloque sin éxito, por lo que fue abandonado con varias fracturas y partes a medio trabajar. Los responsables de la Ópera del Duomo buscaron a un escultor que cumpliera por fin el trabajo y fueron varios los consultados, entre ellos, Miguel Ángel Buonarroti.






Miguel Ángel consiguió el trabajo de una forma un poco... no muy correcta, causa por la que le costó mucha tensión con los otros escultores florentinos, pero estaba dispuesto a todo con tal de conseguir el trabajo, que por fin, le fue asignado.
25 años después del abandono el bloque de mármol, Miguel Ángel empezó a esculpirlo el 18 de septiembre de 1501 y trabajó en él durante dos años. Una vez acabada la obra, Miguel Ángel volvió a enfrentarse a las autoridades de la Ópera del Duomo y a una comisión de artistas florentinos, entre los que se encontraba Leonardo Da Vinci, que querían colocar la estatua en la Loggia dei Lanzi, pero Miguel Ángel impuso su criterio de colocarla frente al Palacio Vecchio.




La escultura muestra el momento previo al ataque, en la que se puede notar la tensión, la mirada y la postura en contrapposto, aunque yo opino lo contrario. Creo que viendo el brazo reposando sobre el muslo, la onda colocada en la espalda y las venas marcadas en sus músculos, denotan la tensión después del combate. Es como cuando uno acaba sus ejercicios en el gimnasio, siendo el momento en que más se notan las venas y más tensos están los músculos que antes de comenzar. Mientras, la mirada refleja el éxito del combate.






Miguel Ángel hizo una obra que pudiera ser contemplada desde cualquier punto de su perímetro y las proporciones no corresponden exactamente a las de una figura humana, teniendo la cabeza, las manos y el torso, más grandes de lo estipulado, motivo por los que algunos críticos dicen que era para remarcar los elementos fundamentales de la composición, mientras que otros ven la explicación en la ubicación de la estatua, que debería ser en los contrafuertes de la catedral, por lo que se esculpió para ser vista a cierta distancia.


jueves, 29 de diciembre de 2011

La Scala de Milán



El teatro alla Scala de Milán es el templo de la ópera, uno de los más famosos del mundo y en donde han desfilado los grandes intérpretes de la música.

Tiene unas normas por costumbre que ha caracterizado al teatro, como que las temporadas de ópera deben empezar el 7 de diciembre, día del patrón de Milán, San Ambrosio, y todas las funciones deben de finalizar antes de las 12 de la noche, por tal motivo, las óperas más largas deben de comenzar antes de lo habitual, para acabar antes de la medianoche.




El teatro fue construido en el solar de la iglesia Santa María alla Scala, de ahí su nombre actual, aunque en la primera construcción del teatro, se llamó Teatro Ducale y fue destruido por un incendio tras la gala de un carnaval en 1776. El arquitecto Giuseppe Piermarini presento dos proyectos del nuevo teatro, uno que rechazó el gobernador austriaco Conde Firmian y otro que fue aceptado por la emperatriz María Teresa. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 con la ópera L'Europa riconosciuta de Salieri.


Fuente de esta foto: David Leventi

















domingo, 18 de diciembre de 2011

Catedral de Lucca (Duomo di San Martino)



El Duomo de San Martino, en la ciudad de Lucca, Italia, está consagrada a San Martín de Tours. El antiguo templo fue edificado por San Frediano, santo originario de Lucca que murió hacia el 588. El obispo Anselmo da Baggio, quien más tarde se convertiría en papa, conocido como Alejandro II, fue el que mandó construir el edificio como catedral en el año 1063. A finales del siglo XII se inició la tercera y definitiva reconstrucción de la catedral, que duró hasta 1637 y que adquiere su forma actual con el arquitecto Antonio Pardini, momento en que se levanta la ornamentada fachada románica que conocemos, obra de Guidetto da Como




La fachada se comenzó a construir en el 1204 y consta de tres grandes arcos de entrada al pórtico y tres niveles de galerías. El campanario está alojado en un edificio anexo a la catedral y por eso motivo y para poder unirse a la catedral, la galería de l fachada tiene en el lado derecho, el de la torre, dos arcos menos que el lado izquierdo, al igual que de los tres grandes arcos de entrada, el del mismo lado, es más estrecho. La parte inferior del campanario está construido con mármoles travertinos e distintos colores y la parte superior con ladrillos toscanos originales. La parte inferior tiene una ventana con un arco y van paulatinamente en aumento hasta cuatro que tiene en su parte más alta.




Los relieves de los tímpanos de los arcos de entrada, son de Nicola Pisano y están relacionados con la vida de San Martín.






Interior el templo






El interior del templo tiene tres naves, crucero y un inmenso ábside semicircular. La gran nave central está separada de las laterales por unos grandes arcos, típicos de la construcción románica, pero las bóvedas son de crucería gótica, realizadas en la reconstrucción del siglo XIV, momento en que la parte superior por encima de los arcos, nos encontramos con una reconstrucción en estilo gótico. El ábside sigue siendo el original del siglo XI. Las vidrieras son de 1485, diseñadas por el pintor pisano Pandolfo di Ugolino. En la quinta columna de la derecha, se encuentra un púlpito renacentista, obra de Matteo Civitali.






















En un templete octogonal al lado de la nave central, se encuentra la reliquia más valiosa y querida de la ciudad de Lucca, el "Volto Santo", Llamado también la Santa Faz. Un crucifijo de madera de cedro esculpido con el icono de Jesús y del que dice la leyenda que fue esculpido por Nicodemo con los rasgos de Jesús.










domingo, 11 de diciembre de 2011

Basílica de San Frediano (Lucca)



La Basílica de San Frediano es una iglesia de estilo románico en la ciudad de Lucca, Italia. Está construida sobre otra iglesia del siglo VI que consagró el obispo de Lucca, Frediano, dedicada a San Vicente. Cuando el obispo murió, fue enterrado en este lugar y pasó a llamarse de San Frediano y San Vicente.






La fachada está construida con piedras de mármol blanco que fueron traídas del anfiteatro romano cercano a la basílica. La fachada está decorada con un impresionante mosaico dorado del siglo XIII que representa la Ascensión de Cristo el Salvador, obra de Berlinghiero Berlinghieri, diseñado en estilo bizantino medieval.










En la fachada oeste que da a una plaza, se puede observar el ábside restaurado en el siglo XIII, decorado con franjas horizontales irregulares de mármol rojo y blanco. El campanario es muy alto y tiene un creciente número de ventanas en cada piso, que van de una a cuatro en orden ascendente, mientras que en lo alto de la torre tiene almenas gibelinas.











Interior del templo







El interior del templo es de planta basilical con una nave y dos pasillos separados de la nave por arcos sostenidos por columnas con capiteles romanos y románicos. Las columnas fueron traídos de edificios romanos y por encima de los arcos existe un muro de mampostería plana en la que puede verse un fresco aparecido recientemente que data del siglo XIII.






















El presbiterio del siglo XVI se encuentra elevado y contiene los restos de San Frediano. El ábside tiene seis ventanas que iluminan el altar mayor.






En la capilla de San Ricardo, se encuentra una obra maestra del siglo XV, un políptico, obra de Jacopo della Quercia tallado con la ayuda de su ayudante Juan de Imola. Representa la Virgen con el Niño. Debajo del relieve está un sarcófago romano que contiene los restos de San Ricardo, rey inglés que murió en Lucca en el 722, camino de peregrinación a Roma. En el suelo de mármol se encuentran las sepulturas de Lorenzo Trenta y su esposa, obra también de Jacopo della Quercia.


















La capilla de la Cruz o de San Agustín es famosa por sus frescos de Aspertini Amico.


El fresco de la bóveda representa a Dios Padre con los Profetas y Sibilas sobre un fondo azul.




Procesión del Volto Santo




Capilla de Santa Zita, patrona de Lucca, que contiene su cuerpo intacto momificado en una urna de cristal. En las paredes lienzos de los siglos XVI y XVII que representan escenas de su vida.











La capilla de Santa Ana es del siglo XVI, pero las pinturas son del siglo XIX. En el lateral izquierdo del altar, Muerte de Santa Ana de B. Rocchi, en el centro sobre el altar, Santa Ana adorando a los Niños, de Stefano Tofanelli y en el lateral derecho del altar, El Nacimiento de María, de A. Cecchi.





Muerte de Santa Ana, obra de B. Rocchi.




Una obra maestra es sin duda la gran fuente bautismal románica del siglo XII, obra del Maestro Roberto y un escultor lombardo. La obra representa escenas de Moisés.





El órgano del siglo XVI que se encuentra en el muro de la contrafachada está exquisitamente tallado y el coro chapado en oro.