.

.

martes, 7 de febrero de 2012

Puente de Santa Trinidad (Florencia)



El Puente de Santa Trinidad en Florencia es una preciosa construcción sobre el río Arno y es el puente de arco elíptico más antiguo del mundo. Construido por el arquitecto Bartolommeo Ammanati entre 1565 y 1567, sustituye a los tres puentes anteriores arrasados por la corriente, el último de Taddeo Gaddi en 1557.
En 1608 con ocasión de la boda de Cosino II de Medici y María Magdalena de Austria, se instalaron en los extremos del puente cuatro grandes estatuas que representan a las cuatro estaciones, realizadas por Caccini, Landini y Francavilla.






El puente fue destruido por las tropas alemanas el 8 de agosto de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, cuando se retiraban de la ciudad. Catorce años después se reconstruyó el puente con las piedras originales caídas al río y con otras de la cantera donde procedían las primitivas, gracias a un gran trabajo del arquitecto Riccardo Gizdulich y el ingeniero Emilio Brizzi.
Las arcadas laterales miden 29 metros, mientras que la central 32 y curiosamente solo dos pilares sujetan las tres arcadas. Parece que burla la ley de la gravedad, pero la solución está en la precisión a la hora de calcular los empujes del puente que excelentemente resolvió Ammanati. Un puente bellísimo que no podéis de olvidar en vuestro viaje a la ciudad del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario