.

.

sábado, 27 de agosto de 2011

Basílica de Covadonga




La Basílica de Santa María la Real de Covadonga, se encuentra en Covadonga, en el Principado de Asturias y dentro ya del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ya existía un templo contiguo a la Santa Cueva donde se veneraba a la Virgen de Covadonga (Capilla del Milagro), pero un incendio en 1777 lo destruyó y se decidió levantar otro santuario monumental. El proyecto fue financiado por las limosnas que se donaron en toda España, aunque el ambicioso proyecto monumental de Ventura Rodríguez junto a la Gruta nunca llegó a realizarse.

El proyecto del templo que vemos actualmente fue de Roberto Frassinelli y tenía en principio cuatro torres, dos en la cabecera y dos en la portada. Frassinelli traza el almenado pretil de la explanada del El Cueto (cerro donde se asienta el santuario), pero la construcción pasa a manos del arquitecto Federico Aparici y Soriano, que es el que acaba el templo entre 1877 y 1901 en estilo neorrománico y construido íntegramente en piedra caliza rosa que se sacó de las mismas montañas donde se asienta.















El templo tiene tres naves, siendo la central más alta que las laterales, tiene transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados. Las naves se cubren por bóvedas de arista.










La portada tiene dos torres de aguja y el pórtico tres arcos de medio punto













Muy cerca de la Basílica se encuentra la Santa Cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga, que podremos ver en otro artículo en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada