.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Palacio Arzobispal de Astorga



El Palacio Arzobispal de Astorga nunca cumplió con su cometido y es actualmente el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago.

Todo empezó cuando se quemó el antiguo palacio arzobispal de Astorga, el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinó ordenó la contrucción de un nuevo palacio y le fue encargado a su viejo amigo Antonio Gaudí, el gran arquitecto catalán.
Gaudí no pudo desplazarse hasta Astorga por la cantidad de trabajo que le mantenía ocupado y mandó a su amigo el obispo que le enviara toda la información del entorno donde iba a situarse el palacio y una vez estudiado, preparó los planos y envió el proyecto a Astorga. El 24 de junio de 1889 se iniciaron las obras.





El Palacio de Astorga tiene un aspecto medieval, mezcla de castillo, fortaleza, catedral y palacio. Construido en estilo neogótico, se utilizó granito gris del Bierzo. La parte trasera se completa con un ábside donde se encuentra la capilla y en la fachada había proyectado en la cima, un ángel de cinco metros que no se llevó a cabo. A los cuatro años de la iniciación de las obras, fallece el obispo y Gaudí tiene grandes discrepancias con el Cabildo, por lo cual, abandona la obra, dejando las obras paralizadas durante varios años. Entre 1907 y 1915, el arquitecto Ricardo García Guereta concluye el proyecto, que siguió fielmente los planos del catalán.







Durante la Guerra Civil el edificio es cuartel de la Falange y en 1956, el obispo Juliá Castelltort comienza la restauración del edificio para convertirlo en lo que se pensó en sus comienzos, ser la residencia del obispo. Pero de nuevo el obispo muere y el sucesor, Marcelo González Martín renunció a la función de edificio como residencia arzobispal y lo convirtió en lo que hoy conocemos. El Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. Todo peregrino en su viaje debería conocer el arte de Gaudí en Astorga.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada