.

.

viernes, 7 de enero de 2011

Iglesia de San Nicolás (Malá Strana, Praga)



La Iglesia de San Nicolás en Malá Strana (barrio pequeño) no debe confundirse con la iglesia de San Nicolás de Staré Mesto (Ciudad vieja), aunque eso sí, tienen en común al que proyectó ambos templos. En la iglesia que nos ocupa participaron los Dientzenhofer, padre e hijo, y fue construida por los jesuitas entre 1673 y 1755. La iglesia es la obra cumbre del barroco de toda Bohemia, y todo el edificio es de una belleza majestuosa.

La escultura de San Nicolás chapada en oro del altar mayor es obra de Ignác Platzer, al igual que las cuatro estatuas monumentales que rodean el presbiterio




El interior de la cúpula fue obra de Frantisek Balko, con una superficie de 75 metros cuadrados.




El órgano de esta iglesia tiene la peculiaridad de haber sido tocado por el gran genio de la música, Wolfgang Amadeus Mozart, que ensayaba en este órgano durante su estancia en Praga. En esta iglesia se celebraron funerales a la muerte del compositor en homenaje de la ciudad que tanto le admiró.





De la preciosa decoración interior destaca el fresco de la nave principal, obra de Jan Lukás Kracker, con motivos de la vida de San Nicolás, ocupan más de 1.500 metros cuadrados, convirtiéndola en los mayores de toda Europa. El estilo es llamado ilusionismo barroco por dar la sensación de ser arquitectura en vez de pintura. Las esculturas son obra de F. Platzer y las pinturas de Karel Skréta, que tienen un tamaño descomunal que aumentan el efectismo interior.








Como en casi todas las iglesias de Praga, en San Nicolás se celebran conciertos habitualmente, donde destaca el Requiem de Mozart.


3 comentarios:

  1. Preciosas las fotos de la iglesia de San Nicolás, me ha hecho recordar mi viaje a Praga hace unos años, así que ¡gracias por hacermelo revivir! ¡y que tenga un feliz 2011!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no es tan bonita como esta, quiero que algún día podáis conocer la de San Nicolás de Bari de Madrid, la más antigua de la ciudad y que también es muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes fotos.
    Pero espero verla este verano en persona en mi viaje de novios a Praga..jijij

    ResponderEliminar